Cómo ser un profesor excelente en la enseñanza a distancia

Las aulas han llegado para quedarse. O al menos esa será la realidad en todo el mundo durante mucho tiempo. El coronavirus ha obligado a miles de colegios, institutos y universidades a tomar las medidas necesarias para cuidar a sus alumnos, pero sin perder un curso escolar entero.

Por lo tanto, desde el comienzo de la pandemia, se han impartido clases virtuales en la mayoría de los casos. Esto supone un reto para muchos profesores. Algunos no tienen mucha experiencia en el uso de herramientas digitales, pero el principal reto es cómo enseñar a un alumno sin tener contacto físico.

Para que puedas ser un excelente profesor de educación a distancia y mejorar el nivel de tus clases, la Universidad Americana de Andragogía te da algunos consejos.

Familiarícese con las herramientas de las plataformas que utilizará para su clase

Aunque tengas mucha experiencia y conocimientos de tecnología, la mejor manera de ser un buen profesor en la educación a distancia es familiarizarte con todas las herramientas informáticas antes de empezar las clases.

Hay muchas aulas virtuales con diferentes funciones. Algunas instituciones utilizan Blackboard, otras Google Classroom y algunas solo utilizan herramientas de videoconferencia como Zoom o Meet. Cada una aporta sus propias opciones y conocerlas evitará cualquier problema durante la clase.

Preparar la clase con suficiente antelación

La Ley de Murphy dice que si algo puede salir mal, saldrá mal. No quiero ser pesimista, pero la idea de esa frase es que siempre hay que estar preparado para lo peor.

Y hay muchos problemas logísticos durante una clase, especialmente si son virtuales. Para evitarlo, prepara todo el material de la clase con antelación.

Revisa el PowerPoint: ¿tiene toda la información que necesitarán tus alumnos, y hay algo que debas incluir o cambiar para hacerlo más claro? Revisa los recursos: ¿los enlaces a vídeos o recursos siguen activos? Ten planes de contingencia: ¿sabes cómo explicar dinámicamente una duda de uno de tus alumnos?

Ponga a punto la logística de su equipo

Ten siempre presente esto: las máquinas pueden fallar en cualquier momento, ya sea el ordenador, el micrófono o incluso Internet. Antes de que empiece el semestre, comprueba todo tu equipo. No necesitas un portátil de última generación de 5.000 dólares para dar clase, sólo una máquina que funcione.

Además, comprueba con tu proveedor la velocidad de tu Internet y su estado. Si vives en una ciudad con problemas de conexión, debes verificar que Internet no fallará durante tu clase.

Dedicar tiempo a resolver las dudas de los alumnos

No sería una clase normal si los alumnos no tuvieran dudas o preguntas sobre la clase o lo que se está estudiando. En las clases presenciales, existe la posibilidad de conversar con el alumno tanto durante como después de la clase. El contacto ayuda mucho a aclarar las cosas y se sabe que el alumno se va a casa sin ningún inconveniente.

Las clases virtuales no son tan diferentes en ese sentido. Y es probable que haya más preguntas que en una clase normal. Los alumnos dependen mucho del compañero que tienen al lado para entender algo rápidamente sin interrumpir al profesor, pero sin esa posibilidad, los alumnos pueden quedarse preguntando durante mucho tiempo. Así que si te hacen una pregunta durante la clase, respóndela con el tiempo que sea necesario.

Si existe la posibilidad, graba un vídeo corto y súbelo a la plataforma de la clase utilizada para que los alumnos puedan verlo tantas veces como quieran. Y, además, graba toda la clase. Algunas plataformas de videoconferencia te dan la posibilidad de grabar la llamada de principio a fin. Utiliza esto en tu beneficio y en el de tus alumnos.

Cada curso es diferente de los demás y tanto los profesores como sus alumnos tienen necesidades y obligaciones diferentes. Sin embargo, creemos que lo más necesario para ser un excelente profesor de educación a distancia es estar preparado para cada situación y tener mucha paciencia.

Este método de enseñanza ha llegado para quedarse y lo único que queda por hacer es aprender y actualizarse con cada nueva estrategia que surja.

Si te ha gustado este post puedes ver otros artículos parecidos a Cómo ser un profesor excelente en la enseñanza a distancia en la categoría Uncategorized visítala de seguro te ayuda mucho.

¡Más Contenido!

  1. Anónimo dice:

    Excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para ayudarlo con la navegación y analizar el tráfico del sitio. Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestro uso de cookies. Leer más...